Mis debates con los envases

plastico2

La contaminación es para mí algo que me preocupa muchísimo, siempre he sido consciente de lo que le está suponiendo al planeta y por lo tanto a nuestra salud y la de los seres que lo habitan. Cuando impartí clases de sensibilización medioambiental, hice un estudio profundo de la contaminación y en realidad no existe proceso industrial en el planeta que no contamine. Pero trato de que mi huella ecológica sea la mínima posible,

Cuando me planteé emprender el proyecto “Magnoliarte” uno de los obstáculos con lo que me topé es que no quería utilizar el plástico porque el plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha.

Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin embargo, cada vez más científicos, están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra salud. Algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí tu utilizas plástico en tus alimentos, lo más probable es que estés consumiendo parte de éstos con tus comidas.

Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a través del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se convertirá en un riesgo.

Por lo que decidí que aunque se encareciera el proceso no iba a utilizar plásticos como envases, en algunos productos en alguna parte del envase (difusores), no los he podido evitar, pero mayormente me niego a utilizarlos…Así que mis opciones eran cristal y/o aluminio.

El cristal se puede reutilizar de forma indefinida, además es muy sencillo de higienizar, en la medida de lo posible intento reutilizar envases, una buena amiga me surte de un buen montón de ellos, pero algunos he de comprarlos y ahí venía mi debate de nuevo porque fabricar el cristal igualmente contamina y su reciclaje (que no reutilización), también genera contaminación menos, pero también (Para fabricar una botella de vidrio necesitamos 1/2 kilo de arena (piedra de la que se obtiene el vidrio) o el vidrio fragmentado procedente del reciclaje. Y necesitamos fundirlo. Para fundir esa cerámica, necesitamos calentar los hornos a 1.600 grados. Así, para fundir ½ kilo de vidrio, necesitamos 125 gr. de petróleo con hornos muy sofisticados. Una botella reutilizada, incluido el transporte de ir a recogerla (100 km) y entregarla (100km), más el coste de calentar el agua para su limpieza, utiliza unos 10 gr. de petróleo por botella.

Entonces ¿porque no se utilizan más botellas reutilizadas?
Porque impera lo bonito, solo nos gusta lo bonito, lo nuevo y la política de usar y tirar. También porque se exige mucho a la hora de presentar una botella, tiene que tener brillo, no estar rayada… y por último y muy importante, porque se han puesto todas las facilidades para reciclar con los contenedores de vidrio. Así nadie quiere guardar las botellas, lo más cómodo es tirarlas al contenedor.).

Así que me pregunté ¿Cómo puedo evitar que vaya el cristal al contenedor?. Obviamente esto es decisión de cada cual, pero intento en la medida de lo posible que sean envases bonitos, de esos que a la mayoría nos da pena tirar, induciendo de algún modo a que se reutilicen.

Por otro lado estaban las tapas…Las de los envases reutilizados de metal no quería utilizarlos porque con el tiempo se oxidan, porque les ponen una pintura que se desprende y el metal es de tan baja calidad que pronto sufre corrosión. Es por ello que utilizo corcho que es completamente inocuo para el ser humano.

En conclusión trato de ser lo más consecuente conmigo misma y con el planeta…Así que por cada envase de vidrio que me devuelvas para reutilizar descontaré 50 centimos en la compra del próximo producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s