Aceites aromatizados en la cocina

Selección_154Andaba hoy sacando las hojitas del orégano de nuestro huerto para tener para el invierno y el último que recogimos tenían bastantes flores y las estaba apartando porque una vez secas son muy duras y como soy una “replegaora” y “me sabe mal tirarlo tó”, se me ha ocurrido utilizarlas para macerar y tener aceite de orégano (Origanum vulgare) en la cocina .
Cada vez que voy a un supermercado y veo el pastazo que piden por los aceites macerados para la cocina…me hago cruces ;), serán abusones, así que aunque es un proceso muy sencillo, os voy a explicar como se hacen y algunos truquillos que he ido aprendiendo con los años.
Las hierbas, las que te gusten, yo he hecho de tomillo, de romero, de orégano, albahaca también de ajos, guindillas, corteza de limón y donde tu imaginación te lleve..Si vives en un pueblo, puedes aprovechar para darte un paseo y recoger directamente (por favor, sé un poco consciente y coge una matita de aquí y otra de allá, no agotes la mata, ni tu, ni la naturaleza lo necesitas ;)).
Si, además, vives en el mediterráneo existen infinidad de hierbas condimentarias que puedes emplear, incluso algunas bayas como las de enebro…No cojas las plantas por la mañana o a última hora de la tarde, ni recién regadas (si es el caso) están cargadas de humedad y se te pueden pudrir
¿Secas o frescas? Como quieras, yo las he empleado de amabas formas y dan buen resultado ambas, varía un poco el sabor, pero la diferencia principal es la cantidad. Si las gastas secas vendría a ser una parte de planta por 4 de aceite del envase (de cristal) que vayas a usar (no te preocupes por ser muy exacto/a). Si la planta es fresca hasta cubrirlas.
Si te decides por plantas secas y quieres secarlas tu mismo/a. Lo único que tienes que hacer es ponerlas es un sitio seco y ventilado y que no reciban la luz directa porque evaporan muy rápido y los aceites de la planta se volatilizan. Importante!!! tienen que estar boca abajo y que los manojos no sean demasiado grandes porque se queda la humedad retenida y se pudren. Y ¿Cuando están secas? Esto no es una ciencia exacta y depende mucho del clima, la estación, la humedad de la propia planta…Dejaté guiar por tu instinto, cuando toques las hojitas y crujan, ese es el punto. Puede ser de una semana o más de un mes.
Existe dos métodos de maceración, en frío o en caliente:
En caliente pones las plantas en el aceite y al baño María, lo pones a fuego bajito (es muy importante que no hierba porque pierdes todas las cualidades tanto de las plantas, como del aceite) y lo dejas unos 20 minutos.
En frío: Pones las plantas en el aceite y lo dejas macerar un mes. Importante!!! es aconsejable utilizar un cristal opaco, ( hierbe primero el envase en agua unos 20 min o en el lavavajillas para que se esterilice o se nos puede arruinar y asegurate de que esté bien seca). Si lo que tienes a mano es cristal transparente también te sirve, sólo has de tener la precaución de ponerlo en un lugar oscuro.
Se ha de estar agitando un poco de vez en cuando, una vez al día o así es suficiente. Yo lo que hago es ponerlo en un sitio oscuro, pero de paso, así lo veo y me acuerdo de moverlo.
Lo dejas un mes y listo para gastar.
Este segundo método es el que yo empleo porque mantiene mejor las propiedades, además de que me siento un poco brujilla moviendo los botes. Es posible que en el fondo del envase se vea un poco turbio, no te preocupes por esto es perfectamente utilizable.
Consejos:
– Filtraló y sacalé las plantas, lo puedes hacer con una gasa o tela de hilo. Si te gusta que se vea la planta, deja unas ramitas solamente. En realidad puedes dejar las plantas el tiempo que quieras, el aceite las conserva, el problema es que conforme baja el nivel del aceite y las plantas se quedan al aire se oxidan y se pudren.
– Puedes utilizar cualquier aceite, yo no gasto otro que el de oliva.
– Se pueden utilizar tanto en crudo, como para cocinar.
Que aproveche ;).

Publicado por magnolia

Diseño gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: