Sobre el misterio de cortar o copiar y pegar

copypasteHoy os voy a hablar de informática….de lo qué? Bueno es otra de mis grandes aficiones, he dado y sigo dando clases de informática, por lo general a un nivel muy básico, tampoco es que yo sea una “pofesional”, se podría decir que usuaria muuuuuuy avanzada.
Al principio me sorprendía y mucho ver a algunas personas utilizando el ordenador casi a diario y/o el teléfono moderno (o sea teléfono con sistema operativo) y que no supieran copiar y pegar…Hoy ya no me sorprende porque es un desconocimiento básico de muchísimas personas…
Así que, bueno, ahí va la explicación por si a alguien le sirve.
Pero ¿Qué es cortar o copiar y pegar?
Los términos provienen de la tradicional práctica manuscrita donde literalmente los textos se componían a base de cortar o copiar diferentes fragmentos para más tarde pegarlos o insertarlos en una nueva ubicación.
El ordenador tiene un programita que se llama portapapeles, donde guarda lo que copiamos o cortamos. Básicamente funciona como nuestra memoria a corto plazo…Se te ha ido la olla Magnolia…nooo, veréis, tenemos dos tipos de memoria a corto y a largo plazo. Por ejemplo salgo a la compra y llevo en la cabeza la lista de lo que tengo que comprar, cuando lo compro, lo olvido…ya no me sirve para nada y a largo plazo es lo que retenemos en la memoria porque consideremos importante que esté ahí, mi nombre por ejemplo, bueno, cada cual el suyo claro.
Así que el portapapeles es la memoria a corto plazo, se queda ahí hasta que apagamos el ordenador, por eso puedes copiar o cortar de internet y ponerlo en un archivo o copias lo que te ha escrito no se quien a otro lado.
CORTAR: Imagina que tienes un libro de recortes de periódico y encuentras una noticia que te gusta, pillas unas tijeras lo recortas, coges el pegamento y lo pegas al libro de recorte. Ya está has cortado y pegado, desaparece de un lado y aparece en otro.
En informática igual, corta de un sitio (y desaparece de ahí) y lo pegas en otro (aparece allá).
COPIAR: Imagina que vas ha hacer una fotocopia, vas a la papelería con tu folio original y haces una copia. Cuando sales de la papelería tienes dos copias exactas no?. Pues en el ordenador igual, haces una copia (con lo que el original sigue en el mismo sitio) y pegas que en el caso de la fotocopiadora sería hacer la copia en papel, aquí es digital.
SI PERO…¿Cómo se hace?
Existen varias formas de hacerlo mediante el teclado o mediante el ratón (también en algunos programas está en la barra de herramientas, pero de esto ya hablamos otro día). Yo os aconsejo que si no sois muy diestros con el ordenador aprendáis de ambas formas que son muy sencilla, porque a veces clicamos fuera y nos desaparece la selección, le decimos de todo al ordenador, etc ;p
CON EL RATON
1.- Seleccionamos lo que queremos copiar. Por ejemplo queremos copiar un párrafo, nos ponemos al principio del párrafo y con el botón izquierdo apretado vamos arrastrando hasta donde queremos copiar (o cortar), vemos que se ve como cuando rallamos un texto con un marcador.
*truco: Si queremos seleccionar un texto muy largo, marcas un trocito al principio (botón izquierdo arrastrar), sueltas el botón y vas hasta el final del texto, aprietas la tecla shift (la de las mayúsculas, la que tienes que tener apretada para que te escriba la mayúscula NO la que sueltas y te lo pone todo mayúsculas) y con esta tecla apretada das una vez al botón izquierda…magia!!! se ha seleccionado todo el trozo.
2.- Una vez seleccionado, te pones encima de la selección (en cualquier sitio que esté el subrayado), le das al botón derecho y le das a cortar o pegar según te convenga.
3.- Vas donde quieres pegar, te sitúas con el ratón y le das al botón izquierdo (que veas el cursor, la rallita de escribir).
4.- Botón derecho y pegar.
CON EL TECLADO
1.- Seleccionas el texto, igual que lo has hecho anteriormente.
2.- Cuando lo tienes subrayado aprietas la tecla control y sin soltarla la “c” (de copiar), así copias. Y si quieres cortar aprietas control y sin soltarla le das a la letra “x” (por la forma de tijera).
3.- Ahora que está en la “memoria a corto plazo”, situamos el cursor donde queremos pegar )clik con el botón izquierdo sobre el sitio y tecla control y la tecla”v”(que la pusieron porque está al lado de la “c”, así con una sola mano puedes apretar ambas teclas, ah y porque dicen que se parece a un tubo de pegamento…no sé yo…).
Estas cuestiones también os sirven para copiar o cortar y pegar documentos de una carpeta a otra o al escritorio o…Si lo que quieres es hacerlo con un documento este tiene que estar cerrado y es igual, te pones encima, lo seleccionas (un solo clik izquierdo), botón derecho y todo el proceso igual :).
Otra combinación de teclas importante para recordar es “control y con ella pulsada, apretar la z” es deshacer, por ejemplo, borro y me doy cuenta de que me he equivocado, pues le das a estas teclas y vuelve a aparecer.
Espero que os sirva de ayuda y en breve hay un taller de informática gratuito en la biblio, si te interesa…nos vemos allí.

Publicado por magnolia

Diseño gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: