Reflexiones sobre la Feria de Artesanía (Buñol)

 

Ahora que ya estoy descansada de tanto ajetreo, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre la Feria de este pasado fin de semana en la Plaza del Molino Galán.
Primero quisiera agradecer a muchas personas su voluntad y cariño para hacer las cosas:
– A Arny CVillar y la concejalía de Cultura por abrir sus puertas al pueblo, por trabajar a cualquier hora del día y de la noche y por facilitar todo lo que estaba al alcance de su mano para que la feria fuese posible.
– A todos y todas las paradistas por sus madrugones, su sentido del humor y el cariño que ponen para hacer sus “obras”, por el compañerismo ayudándonos entre nosotros/as, aún siendo personas desconocidas.
– A los/as trabajadores del ayuntamiento porque les dimos trabajo extra transportando tableros, mesas, sillas….Gracias.
– A la Asociación NADIBU por estar con los niños/as y enseñarles a que se pueden hacer cosas bonitas y divertidas, no sólo no gastando, si no utilizando objetos que irían a la basura, contribuyendo a que tengamos un planeta más bonito y sostenible para todos/as.
– A la PAH que nos endulzó con su chocolate y su cariño durante todo el finde.
– A Emmanuel Silva por estar tan loco de apoyarme en mis ideas y creer que un mundo más humano, respetuoso y limpio es posible.
– A Mónica Ruiz Losa porque es una persona estupenda que no se lo piensa en “arremangarse” para cualquier cosa y ayuda ha hacer fácil lo difícil y a que salga el sol, aunque esté nublado.
– A Flora Rubio porque es nuestra querida Musa, por su ilusión, su sonrisa en todo momento en su rostro y por confiar en personas como yo, Mónica y muchas otras que no conozco por ser provocadora y co-creadora del cambio.
– A todas las personas que pasaron por la feria y que saben agradecer que se hagan cosas en Buñol.

Estoy contenta conmigo misma porque me he pasado casi un mes trabajando en esta feria, hablando con unos/as y con otros/as, atendiendo el teléfono a cualquier hora, comunicando, coordinando, apoyando y dando cariño a las personas que me han rodeado, pese a estar con gripe casi todo el mes y trabajando en mis “brujerías” y en la infinidad de cosas que hago para sobrevivir.

Pero una leve nubecilla ha teñido de oscuro todo el trabajo, fueron pocas las personas que acudieron a la feria y no me da pena por mí, porque yo me lo he trabajado para ver el lado positivo de las cosas y fueron muchas las cosas positivas, si no por las personas que vinieron con sus puestecitos que no vendieron lo que debería haberse vendido en las fechas que son.

A veces no nos hacemos cargo de lo que cuesta montar una paradita la mayoría de nosotros/as, además de hacer los productos con el trabajo que conlleva, nos hacemos el trabajo de preparar, cargar, descargar, pegarnos madrugones el fin de semana cuando todos/as descansan, montamos las mesas antes en casa para ver como quedan, las decoramos, nos comemos un bocata allá donde estemos, pasamos frío, calor y lo haces todo con el mayor cariño del mundo. Al igual que quien monta un taller y tiene que preparar el material, plantearse el taller y tener una dosis de paciencia y cariño alucinantes con un montón de niñas/os que te retroalimentan, pero acabas consada/o.

Así que sí me entristece y mucho ver las caras de desilusión cuando pasan las horas y no viene gente y la poca que viene compra (gracias de nuevo), pero a veces, gastas más que ganas.

A veces no entiendo a Buñol y eso que llevo desde que nací aquí. Yo que soy muy observadora y me gusta escuchar lo que me dicen las personas, esto es lo que más se repitió:
– “mal sitio”: No entiendo muy bien que os pasa con la plaza del Molino Galán, ya he estado haciendo cosas en varias ocasiones allí y no acudís…Estos son los argumentos:
– No es un sitio de paso. Cuando fui a votar al medio día las calles del pueblo estaban llenas de gente, de la plaza del pueblo al molino Galán cuesta andando un mini paseo de tres minutos de reloj.
– No se puede aparcar: En primer lugar no pasear en un pueblo tan hermoso como el nuestro, un finde con solecito, me parece “alucinante” y por otro hay que reconocer que en realidad en Buñol no se puede aparcar en casi ningún sitio que se pueda hacer algo así. Ni en Borrunes, ni en la Violeta, ni en el Castillo, ni en las plazas.

Para mí la plaza del Molino Galán es un sitio mágico. Es amplio, tienes una vista preciosa de nuestro amado monte, los niños/as pueden jugar porque los ves en todo momento al ser tan llano, no hay tráfico….Llamadme romántica pero pensar en que donde nuestros bisabuelos trabajaban los/as niños/as juegan…

– “No me he enterado”: Pues mira, porque no te ha dado la gana. Entre Arny, Emmanuel, Mónica yo y todos/as los/as paradístas, hemos estado un mes haciendo lo siguiente para que te enteraras:
– Por el facebook que os gusta tanto casi a diario durante más de dos semanas.
– 50 carteles pegados por todo el pueblo.
– Un programa en radio Buñol de una hora, en el programa de cultura que hace Arny.
– Hoy un clik
– En la web del ayuntamiento con su app para que te enteres de todo.
– Con el boca a boca por todo el pueblo.
– Por todos nuestros contactos que no son pocos.

Así que sinceramente y con todos mis respetos, estoy “hasta el gorro” de la frasecita, porque obviamente no podemos hacer las campañas de publicidad que hacen los grandes almacenes y ya sólo se me ocurre ir puerta por puerta de cada Buñolero/a a tocarle y obviamente esto no lo voy ha hacer.

Que cuesta muy poquito, hoy que casi todos tenemos tf con sistema operativo ponerte la app del ayto y que te avisen en tu tf que para lo que nos conviene si que sabemos. Es momento de empoderarse un poquito de nuestras vidas y que no te lo den todo “mascadito” que ya hemos visto donde nos lleva…Y tener en cuenta que si no se apoyan las cosas, por lo menos de presencia, cada vez se hará menos en el pueblo y cuando Buñol sea una “ciudad dormitorio” lo echareis de menos.

Me resultó absolutamente vergonzoso que me dijeran que salían coches en tropel al bonaire, hubo gente que aparcó en la carretera y que luego me digan que el Molino Galán está apartado y no hay sitio para aparcar.

Así que  sería una bonita propuesta personal el pensar en lugar de qué pueden hacer por mí, pensar qué puedo hacer yo por los/as demás y empoderarse un poquito de la vida de uno/a.

En fin, yo pienso seguir haciendo cosas para el pueblo, por que sí, porque yo soy así y allá donde vivo me gusta trabajar para las gente y lugares de mi entorno. Porque soy una persona madura que piensa que me ha aportado muchas cosas preciosas esta feria, pero pensar que todo el mundo no es como yo y se cansan y que hasta yo tengo un límite de “darme de cabezazos contra la pared”.

Y después de todo el rollo, decir que estoy abierta a propuestas que no cuesten dinero porque no lo tengo, sólo dos manos para trabajar y mucha, muchísima ilusión porque en nuestro pueblo hayan cosas bonitas y de cercanía que el que gana aquí, gasta aquí y así funciona la economía.

Me llevo el corazón henchido de personas con las que compartí de las conocidas y de las desconocidas.

Os quiero gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s