Jarabe de Tomillo

el

Debido a los cambios de tiempo propios de la primavera, ayer de compras por el pueblo me encontré un montón de gente con resfriados, toses…Por lo que os dejo una receta de jarabe muy sencilla y económica.

Selección_525El tomillo (Thymus Communis) es una planta de la familia de las Labiadas bien conocidas por estos lares como planta condimentaria que podemos encontrar con sólo dar un pequeño paseo.
Lo llaman “el antibiótico de la naturaleza” porque su aceite esencial el Timol contiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes bronquiales, que lo hace muy útil en el tratamiento crónico, así como bronquitis aguda, inflamación del tracto respiratorio superior, y la tos ferina. Tomillo también puede mejorar el funcionamiento de los cilios bronquios.

Simplemente haciendo una infusión con el tomillo e ir tomándosela poquito a poco es suficiente. Pero hay quienes las infusiones…como que no. además parece ser que el sabor es bastante fuertecito.

Así que ahí va la receta:

Sólo necesitarás tomillo, miel que os ayudará a fortalecer el organismo y limón. Tradicionalmente en Buñol por lo menos la mezcla de miel y limón es bien conocida pero con tomillo aún es mucho más potente:).

Recolección: recolectas un poco de Tomillo (por favor, sin arrancar matas y cogiendo un poquito de aquí, otro de allá), por lo general es mejor utilizar plantas secas, pero si haces la recolecta un día de sol, evitando el rocío de la mañana y la tarde, os sirve igualmente.

Proceso: En un tarro previamente hervido y bien seco, echas el tomillo, el zumo de un limón y miel suficiente para cubrir la planta.

Se pone el tarro con el tomillo, el limón y la piel, al “baño María” durante una media hora. No lo hagas con fuego muy alto porque pierde aceites y a ser posible tapado (no llenes hasta arriba el tarro) porque si evapora agua y entra dentro provocará que se enrancie, el agua es el principal enemigo de los preparados caseros.

Se deja reposar hasta que se enfría completamente para que el tomillo deje sus propiedades al máximo y se cuela.

Ya tenéis vuestro estupendo jarabe, sano, natural y accesible. Se puede tomar 5 o 6 veces al día una cucharadita de postre.

Otra variedad que también funciona es poner cebolla y miel a macerar durante un día, filtrar y tomar.

Os recuerdo que podéis obtener esta y más recetas naturales en el curso de “usos y remedios de las plantas del mediterráneo” que se desarrollará los días 2, 4, 9 y 11 de Mayo en la oficina de turismo de 18h a 21h. dentro del proyecto Rizoma para la sostenibilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s