Enamorada de las Raves

ravepix

Hola!!

Nunca he sido un “angelito”, empecé mi trayectoria discotequera sobre los 13 años y tengo 42, con lo que ya he vivido muchas, muchas cosas….

Empecé a ir a las discos tan jovencita porque por un lado siempre he sido una mujer de complexión media y un pelín más alta de lo habitual, con lo que colaba 16 años facilmente y por otro lado en Buñol la “Atomo” tenía una sesión el domingo por la tarde que miraban un poquito para otro lado y podiamos entrar los más jóvenes sobretodo las chavalas que atriamos público, para que negarlo (además fue referente de fiesta en toda España…por si no os acordais, venía peña de Madrid, Barcelona…conocí gente de toda España) :).

Hice algunas escapadas a la “Fonografo” a Chiva y después abrieron la “Spellbinder”, “Laespel”, por este tiempo ya tenía más años y me bailé en el podio más sesiones de noche que puedo recordar

Con el tiempo fui abriendo horizontes hacia la “ruta destroy” que fue con el nombre que se le conoció antes que la “Ruta del bakalao”…Chocolate, Barraca, Espiral, ACTV, Spook, puzzle…Horas y horas de bailar, igual era viernes que sábado que domingo…Para mí la mejor siempre fue Spook para el viernes noche y Puzzle para el domingo por la mañana. Lo que más me gustaba de Puzzle era la fauna, Había ratos en el parking que me sentaba nada más que a ver gente de colores, las reinonas con sus brillantinas y zapatos de plataforma, modelos con faldas de tubo con rajas hasta la cintura y tacones de aguja, punkis, pijos…”alma de parking”. Me encantan esos ambiente tan polifaceticos que te abren ventanas al mundo…

Con los años dejé de ir a las salas, ya no me sentía bien encerrada, no me gustan tampoco los macrofestivales…Todo el mundo quería sacar su tajada de la movida y empezó ha haber un sector de público cuya única finalidad era montarla…

Durante bastantes años pensé que la época de la música electrónica había acabado para mí que me hacía mayor que era una época que se pasa…

Hasta que me fui a vivir a Cataluña, después de estar viviendo por aquí y por allá trabajando para la Cooperativa Integral Catalana, acabé en una supermasia en Girona, cerca de Caldes de Malavella en mitad del campo Gironés y de granjas de vacas…Como aunque trabajes por la ilusión en un proyecto que te crees, comes igual todos los días, pues había que buscarse la vida…Y allí me encontré a Emmanuel y decidimos montar una rave, sinceramente no había ido a una rave en mi vida, pero oyendo la música pensé que tampoco iba a ser nada nuevo para una “bakalaera de pro” y que ganarse las habichuelas montando una fiesta, pues tampoco era de lo peor que podía hacer :).

Había un dj en casa, un equipo de unos punkis con los que compartiamos casa, telas por aquí, pintura por allá, estufas hechas con bidones porque hacía un frio del copón y ala, con la poli encima de nosotros….estrenamos.

Yo estaba acostumbrada a que a partir de las tres de la mañana las salas se pusieran a tope hasta el mediodía o más del día siguiente…Pero a las raves las personas siguen unos pulsos distintos, igual esta lleno de gente que en un momento hay cuatro bailando, lo del parking igual eh? “alma de parking”….Pero además de este cambio cualitativo hubo algo muy, muy curioso…De pronto vienen unos chavales que dicen que son una “tribe” aquí en Valencia se lleva más lo de colectivo, pero allí son “tribus” que tienen mejores equipos, que son dj’s y que si podían venir a pinchar…Bueno…Así de pronto te aparece de la nada una furgo de la que empiezan a bajar altavoces más altos que yo, mesas de mezcla, pc’s…Todo el mundo ayudando a montar….Y “ala” festi hasta las seis de la tarde….La cosa no hubiera sido mucho más diferente que estar en una sala hasta que llegó un momento que la música cada vez era más hipnótica, apareció gente haciendo malabares, profesionales de la danza, rastas, punkis, una vertiente muy fuerte de la nueva ola de cultura oriental y viejitos y niños y todo el mundo hablaba y compartían lo que llevaban y se abrazaban….con el tiempo llegué al concepto de Zona Autónoma Temporal “TAZ” (por sus siglas en ingles)* *que es lo que mejor describe para mí una rave.

**las siglas TAZ aparecen por primera vez en un ensayo escrito por Hakim Bey, publicado en 1991, que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eludan las estructuras formales de control social.

La obra usa ejemplos históricos y filosóficos, los que intentan conducir al lector a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos sobre ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura rave y cyberpunk.

Lo más sorprendente para mí fue que al acabar la fiesta no hubo ni que barrer. Este detalle que puede parecer tan banal, para mí supuso un respeto grandísimo para las personas que montábamos la fiesta, con el entorno natural en el que nos encontrábamos.

Y aprendí que más allá de la “fiesta por la fiesta” existe la “Cultura de la fiesta”, en la que ya no me gusta ir de fiesta sólo para bailar, me gusta ir a cierto tipo de fiesta muy concreta y con unos fines muy concretos…

Así que más allá de la simpleza de mucha gente que sólo ve “pumpum a todo trapo”, me gustan las raves porque…

– Puedes hablar con cualquiera que todo el mundo te va a tratar con amabilidad.

– No te encuentras malos rollos de peleas, ni tonterías que te amargan la fiesta, porque si alguna vez hay algún pesado la gente no mira para otro lado y allá te apañes, amablemente se le dice al pavo de turno que o se comporta o se pira que su mala “vibra” molesta.

– No me siento una viejita entre niños, nadie te mira de forma rara, al revés es en los pocos espacios que puedes hablar con los chavales y ver y oir que no es que “pasan de todo”, ni mucho menos, sino que el sistema los ningunea y no los escucha. He conocido chavales y chavalas “muy amueblados/as” en todas las raves que he ido.

– Como mujer me siento segura y las chavalas también. Pueden ir como les de la gana, sin que algún capullo piense que van provocando, se las trata con respeto y un “no” es un “no”.

– Es un ambiente polifacetico y colorido en el que las diversas especies se entremezclan y conviven.

– Yo no soy muy de colorines en mi forma de vestir, pero me encanta la peña vestida de colorines, con pelos teñidos, las ropas de duendes, las pulseras flúor, las licras…Me hace encontrarme con el mundo de fantasía que tanto amo y me recuerda que aún existe. Porque pienso que como en la “historia interminable” que cuando las personas dejemos de soñar, fantasía desaparecerá y con ella la posibilidad creativa del ser humano.

– El compartir de las personas que en ese preciso momento abren sus almas a los demás.

– Y lo que más, en general, aunque para muchos parezca mentira un gran respeto por medio ambiente. Yo soy una gran enamorada de la naturaleza y siento un gran respeto por la vida. Para mí hacer una rave en el medio ambiente era como de lokos, pero hace unos tres años fui a una que tenía para acampar y duraba todo el fin de semana y cual fue mi sorpresa al ver que los pajaros no se desviaban, nos sobrevolaban con toda tranquilidad, los perros que siempre te encuentras en las raves están tranquilos, incluso contentos porque se les contagía la alegría de la gente y quieren jugar…

No dudo que de alguna manera estamos interfiriendo en los pulsos del monte, pero no más que la gente que se va a pasar el domingo y deja los espacios llenos de basura con peligro para los animalitos que luego van buscando comida y se enredan con latas, plásticos y demás porquerías…o los que se meten con una moto por mitad del monte o se van a la playa y lo dejan todo lleno de basura….o los que queman intencionadamente para plantar chalets para los ricos que cada vez está más de moda….

…Y bueno podría seguir y seguir…Pero hasta aquí llego.

Quería dedicar este artículo a los chavales y chavalas que montaron la última rave a la que fui, por sus ganas de hacer las cosas bien y su buen rollo, por ser y por estar….Un fuerte abrazo chic@s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s