Psicología barata para mujeres emprendedoras

transi5

Artículo de opinión, opinión que se revisa y puede cambiar si los argumentos son los adecuados.

El nombre del artículo es porque no soy psicóloga, aunque durante mucho tiempo quise serlo, así que barata porque es el adjetivo que suelen dar a quienes nos sumergimos en algunos mundos sin tener títulos.

Esta semana estuve en un taller y dos cosas llamaron mi atención, una que en una dinámica de grupo una amiga me dijo “ Este mundo es una mierda, tenemos que ser perfectas madres, perfectas compañeras, perfectas en nuestro trabajo, perfectas modernas…” A lo que yo añadiría además perfectas hijas y casi que perfectas putas (no pienso morderme la lengua porque es mi artículo y yo suelo utilizar bastantes tacos hablando…que palabras del diccionario son 🙂 ). Y por otro lado quien impartía el taller como pincelada, dejó caer que si quieres emprender tienes que hacer primero un estudio de mercado…Esta pincelada permea en tu subconsciente y éste te dice “menudo coñazo” :).

Me gustaría empezar este artículo hablando de lo maravillosamente emprendedora que soy y lo bien que me han ido las cosas, para que luego me pagaran una charla “TED” (que es lo último y lo más de lo más, que es que va alguien que ha tenido éxito y en dos o tres horas te explica come comerte el mundo :p) y sacara 200 o 300 euros de ella…Pero no es así, como la mayoría ando trapicheando para poder sobrevivir y mi único mérito en este sentido es disponer de mi tiempo (casi siempre) como me da la gana y con 42 años (casi 43), no haberme rendido y seguir buscando mi sitio en el mundo :).

Vivimos unos tiempos en que el emprendimiento está de moda, lanzaderas, premios, subvenciones…Parece que si tienes una idea genial ya está todo hecho…Pero no es así. En realidad todo el mundo empresarial (ya sea en forma de empresa, autónomo….). Sigue permeando de una cultura tipicamente masculina, ojo, no digo de hombres, digo masculina…y ¿Qué quiero decir con esto?. Si eres mujer de tu tiempo habrás notado que el ambiente está impregnado con un sutil aroma de autoconocimiento en muuuuchisimas de sus facetas, en plan conoceté a tí misma, cuida tu autoestima, crecimiento personal, etc, etc, etc….Pienso que lo que la mayoría está viviendo en sus carnes es que hemos conquistado el mercado laboral, pero no hemos sido aún capaces de permear como mujeres (no me vale que ahora todo el mundo ponga corazoncitos en los chats), quiero decir que vas tú con tu buen rollito de conocerte a ti misma, tratando de dejar atrás un buen montón de condicionantes masculinos que vives día a día y entras en la calle de los proyectos y todo es mentalismo, con una leve pátina de amorcito, del tipo “querida compañera, nosotras que vamos a salvar el mundo, que con amorcito todo se puede…” y plaf “hostiazo al canto” resulta que te encuentras con un montón de palabrería que a veces ni entiendes, salpicada con un mogollón de términos en inglés que no conoces y cuando al final consigues entender el puto y farragoso texto ¿Qué es lo que te encuentras al final? Lo mismo que hace 20 años, pero con más presupuesto.

Así que vas tu con tu idea meditada durante días, meses…, mimada, adornada y ¿que es lo que te piden? Un puto plan de empresa….Y echas cuentas:

Si lo único que tengo en mi mano es una idea preciosa y el concurso es de 2000 euros y como no soy licenciada en económicas, montar un plan que no sé si va a tener éxito, en un mundo de buitres donde el que más o el que menos tiene dos master y tres carreras….Voy a tener que dedicar mínimo sólo para entender lo que me piden unas 300 horas, para poder ser un poco competitiva sin garantía de nada….uffff….pues que paso del tema y busco por otro lado.

Así que con tu idea con un poco menos de brillo y tu autoestima un poquito más desinflada te pones a buscar por internet.

Te vas al navegador y poner “emprendedora” y te saltan unas doscientas mil posibilidades que te agotan, cargadas de información y términos en inglés, porque si no se llaman las cosas en inglés, no son modernas…Pero no te hagas “pajas mentales” al final todos quieren un puñetero plan de empresa de licenciada en económicas y además por lo general y como está de moda lo social, una justificación social.

También tienes la posibilidad de tener chorrocientosmil contactos que te vayan echando una manita, si los tienes, dejaté de remordimientos amiga, tira de ellos, si te dan algo seguro que te los has merecido más que de sobra que para eso somos las “supermujeres del siglo XXI.

OJO muy importante olvidaté “sin ánimo de lucro” es, sin ánimo de lucro. Si piensas hacer una labor social y esperas sacarle pasta porque le dedicas tu vida, olvidaté que eso suele ser para los 4 enchufados de turno (veáse las ONG), y ni se te ocurra nombrarlo que te encontrarás con la diGnidad de medio planeta :).

Pues bien amiga mia, en ningún sitio “atan perros con longanisas”. Te dirán “chica si quieres triunfar tienes que esforzarte un poquito”….Pero ¿Qué es esforzarte un poquito? Pues que te metas de cabeza en el mundo másculino (ojo no digo de hombres), ese mundo donde lo que cuenta es que tengas una verborrea del “quince” y que estés al día de expresiones y palabras tales como (y las escribo como suenan porque parte de ellas no sé bien como se escriben ni me interesa) : Croufundin, coguorkin y otras como lanzadera de proyectos, emprendimiento colectivo, proyecto (esto es muy importante, aunque sea hacer un jabón para la lavadora tú di que tienes un proyecto, te sorprendería si rascaras un poco en los miles de proyectos que pululan por ahí, lo vacíos que están por dentro) etc, etc….Mientras tu chip de “se tu misma” “pon en valor tus virtudes”…Sigue machacando tu subconsciente, así que vas todo el rato dandote hostiazos porque realmente no te puedes mostrar como eres si quieres triunfar y mucho menos ir de “florecita” porque te comen.

Así que piensas “pos ná” paso de todos estos rollos y voy a ver lo legal…Ya puedes abrir bien el bolsillo sin ni siquiera haberte movido del sitio, ser emprendedora actualmente en España es ser abducida por el mundo de los impuestos y ser esclava de ellos.

Si has leído hasta aquí casi seguro que estás pensando “joder esta pava, menudo optimismo :)”. Pues ni optimismo, ni pesimismo, las cosas como son….Ya, pero ¿Me cuentas algo sustancioso o qué pava? :)))).

Pues sí te voy a contar lo que he aprendido después de algunos años intentando ser independiente del puto sistema podrido y falso en que vivimos, es posible que no te sirva…o también es posible que sí.

Si tienes una superidea agarraté a ella con uñas y dientes, es tuya y por lo tanto es valiosa para tí, la idea más valiosa del mundo, eres tú, es tu vida. Da igual si tiene éxito o no, piensa en el tiempo y el amor que le has metido  crearla, lo que has disfrutado contigo misma sintiéndote capaz…No hagas ni puto caso a nadie y disfruta de TU momento. Soñar nunca es tiempo perdido, la ilusión llena de vida TU vida. Tendrás expectativas, todo el mundo las tenemos, puedes autoflajelarte con el “no esperar nada” que está tan de moda, pero todo el mundo esperamos, te has criado en una cultura que espera de todo y de la noche a la mañana no te lo vas a quitar del medio.

HAZTE UN PILOTO.

Si no tienes un duro, no puedes crear una super-empresa de la noche a la mañana, además de que tienes que seguir con tu vida porque comes todos los días y por lo general con bastante esfuerzo. Así que olvidaté de planes de empresa, de subvenciones trampa y aquello que no tenga que ver con tu idea (también puedes hacer todos los rollos, yo admiro a quienes lo hacen). No pidas un duro a nadie, destina del que tienes, si son 20, como si son 30 buenos son…No esperes rendimiento de ellos, piensa que es algo que te regalas a tí misma, porque sí, porque te lo mereces….

Haz un proyecto en pequeñito, nada de rollos, en plan: cuanto me cuesta y a cuanto lo vendo y a quién…y empieza a sondear a tu entorno, conocidas, amigas….Trata de no matarte a trabajar que eso ya lo haces todos los días, disfruta tu tiempo, impregna tu bien o servicio de tu buen rollismos porque eso no te lo quita nadie.

El tiempo mínimo que necesitas para saber si algo funciona es un año…Tomateló con calma.

Trabajar en local te lo va a dar todo. Si te gusta internet y quieres tener algo para mostrar en la red montaté una web gratuita y no te gastes en publicidad y tonterias, ese mercado está copado por las empresas y su poder adquisitivo, así que por mucho dinero que te gastes en posicionamiento nunca será suficiente…Eso sí, si te montas una web compra el nombre (el dominio), las misma páginas gratuitas te lo venden y suele ser entre 15 y 20 euros al año…Pero piensa que mantener una posición en internet y que te haga caso gente que no te conoce es supercomplicado. Es más viable que gastes tu tiempo con personas que conoces, pero no las agotes porque te mandaran a la mierda :). Dedica tu tiempo a plasmar en texto lo que sientes hacía tu idea que las personas sepan el amor que pones a las cosas, es nuestra única ventaja en este mundo de buitres.

Tener un piloto te ayudará a sondear si puedes tener éxito que sería la proyección hacía afuera, y a saber si realmente te satisface lo que haces y si en caso de tener éxito te va a valer la pena el tiempo (muchas veces en rollos que no te interesan) y el dinero que le tendrás que dedicar en un futuro, eso es proyectar hacia dentro.

A veces nos metemos en líos pensando que va a ser lo mejor del mundo para nosotras y es que en la cabeza todo es muy bonito, pero la práctica te dará la certeza.

Y repito porque me parece super-importante, todo el tiempo que inviertas en tu idea nunca, nunca será tiempo perdido si lo disfrutas al máximo y tratas de no agobiarte, porque superbonita mujer, las heroinas sólo existen en los comics y si no tienes superpoderes :), no actues como si los tuvieras…no merece la pena 🙂

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Sabueso dice:

    Interesante reflexión. Habría que hacer hincapié en como nos regodeamos en nuestras propias ideas sin tener en cuenta las de los demás por qué no nos interesan. Habría que preguntarse si seguir siempre caminos de sueños no hacen sentirnos super-diferentes y con ello mejor que alguien convencional. Habría que preguntarse si uno se presenta a un premio o a un confundin de esos con ese amor y disfrute por qué no creer que se puede ganar o simplemente poner ese granito de arena que hace pensar un poco más allá a esos que juzgan el trabajo de otros, cosa fácil por cierto, si lo comparamos con lo difícil que es ser objetivos con nuestro propio trabajo.
    A lo mejor es que es difícil que la sociedad sea como quisiéramos, y a lo mejor, es que cuando generalizamos solemos joderla-perdón por el taco a mi también me gustan- al intentar mediar entre el individuo y la sociedad en la que vive.
    A lo mejor es fácil vivir con convencionalismos y difícil sin ellos y al revés también puede ser.
    Lo que sí es seguro es que andaremos por este mundo confrontándonos constantemente con aquello que no nos gusta y que ahí está y encima sigue aunque muchos sepan o sepamos que no está bien.
    Ante eso hay muchas opciones individuales y casi todas respetables, en lo social la cosa se complica, sobre todo si se está dispuesto a hacer hasta conseguir cambiar, al menos, un poco, al realidad en le que vives.
    Me alegra que sigas emprendiendo y haciendo pilotos y conduciendo jabones y estrellas entre estelas de decepción y gráficas de autoestima, eso si es envidiable. Buendía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s