Receta: Champú para curar la caspa, superfácil

Hola

Las células del cuero cabelludo (al igual que todas las células de la piel) tienden a morir y a ser reemplazadas por otras. Ese es un proceso natural. En el caso de un cuero cabelludo sano, esto ocurre una vez al mes y se van eliminando las células muertas de forma discreta en el lavado o cepillado sin que se note. Sin embargo, lo que conocemos como caspa es un fenómeno que  se produce cuando un hongo de la levadura llamado Malassezia se vuelve loco en el cuero cabelludo. El microscópico hongo Malassezia, es un habitante normal de la cabeza humana sana, éste se alimenta de los aceites grasos secretados por los folículos pilosos del cabello. Pero a veces, por razones que todavía son desconocidas, el hongo se multiplica fuera de control causando una irritación en la piel que acelera la renovación celular en el cuero cabelludo. Como resultado, avanza el proceso normal de recambio celular, que por lo general lleva un mes y en estas circunstancias puede tardar menos de dos semanas.  Así pues una cantidad de células muertas se van desprendiendo al mismo tiempo que se mezclan con el aceite de los folículos pilosos y tienden a formar pequeños grupos de escamas que es esa caspa desagradable claramente visible.

A muchas personas les afecta este proceso y compran champú anticaspa, pero lo que he observado con los años es que en cuanto dejas de gastar el susodicho champú vuelve a aparecer la molesta “caspa”.

La solución: Manzanilla (Matricaria chamomilla).

Teneis dos opciones:

– Infusión de manzanilla: Te lavas el pelo normalmente, lo enjuagas y te pones la infusión de manzanilla en el cabello, la dejas actuar como un minuto y vuelves a enjuagar. Durante unos meses.

– Aceite esencial de manzanilla (Mucho cuidado con lo que os venden como aceite esencial, en la etiqueta tiene que poner “aceite esencial” literalmente, ni esencia, ni aroma, ni aceite aromático…Todos ellos son o rebajados o incluso totalmente sintéticos y con escasas o nulas propiedades), si es ecológico mejor que mejor.

El aceite esencial de manzanilla es caro, unos doce euros, pero es muy poquito lo que se utiliza con lo que os sale bastante más barato que estar comprando champús anticaspa constantemente y la manzanilla “cura” la caspa ya que regula la proliferación del hongo que la causa.

El proceso: Muy sencillo, coges el champú que gastes habitualmente, mejor ecológico (os lo explico aquí), lo pones en un cacharro hondo, le añades 10 gotas de aceite esencial de manzanilla por litro y lo bates, dejas reposar hasta que desaparezca la espuma, envasas y te lavas normalmente.

Como estamos acostumbrados a que los champús dejen el cabello suave, debido principalmente a siliconas que crean una capa encima del pelo que impide que el pelo “respire”, os parecerá que el pelo recién lavado queda áspero, es normal cuando se seca el pelo está superbonito y sin caspa.

*Si tienes el pelo largo y te resulta difícil de desenredar, ten paciencia y sobre todo peina de las puntas a las raíces, te resultará más sencillo y castigaras menos el pelo.

Depende de cantidad de caspa que tengas el tratamiento será más o menos largo, unos tres meses con el champú con aceite de manzanilla y luego prueba a lavarte con uno normal para ver si la caspa a desaparecido, lo normal es que ya no vuelvas a tener este problema, si no prueba un par de meses más y verás como desaparece.

No importa que lo gaste toda la familia, si no quieres tener una botella exclusiva para tí, yo lo he gastado y mi cabello que no tiene caspa se ha fortalecido muchísimo.

Si te ha gustado esta receta y quieres que comparta mis conocimientos contigo, he presentado un proyecto para una tienda de ecológicos de cosmética y limpieza a granel…Mi idea, si gano, es, además, hacer talleres para poder enseñar muchas cosas que he aprendido en más de 20 años de estudio e investigación.

Puede votarme en https://eresimpulso.fontvella.es/proyectos/868/magnoliarte

GRACIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s