Reflexiones de una persona “normal”

el

Hola 🙂

En estos días en los que hay tanta crispación y radicalización en todos los sentidos, he reflexionado mucho sobre la situación de las dos españas de Machado, hoy más viva que nunca…

He nacido y vivido en Buñol durante casi toda mi vida, pero durante unos años estuve yendo y viniendo de Cataluña. Me fui allí porque los movimientos alternativos tienen mucha más fuerza que aquí y las personas mucho más acostumbradas a reunirse y hacer fuerza común. Supongo que porque Cataluña tiene una larga historia de revolución y cambio y las personas más acostumbradas a que sí, efectivamente la “unión hace la fuerza”.

Aún así el tema de los nacionalismos no es lo mio, pero desde luego que entren “al trapo” con las personas no es que “no es lo mio”, es que condeno cualquier forma de violencia. Así que andaba yo dandole vueltas a la cabeza porque parece que obligatoriamente tienes que posicionarte y discutir con el que no está de acuerdo contigo y eso me cuesta y me cuesta porque en este mundo tan manipulado ha llegado un punto que casi toda la información que me llega la paso por el filtro de la susceptibilidad y más allá de los hecho que veo con mis propios ojos….

Pero en realidad es que en el fondo para mí todo es mucho más sencillo y simple (que no simplista), no creo en las fronteras y no creo en los trapos de colores…Me considero ciudadana del mundo, porque para mí el planeta es un ecosistema en el que convivimos las especies y no hay ninguna forma natural que cree fronteras porque al final las fronteras generan luchas y los trapos de colores generan luchas. Porque al final, esas fronteras con las que se les llena la boca a la mayoría estos días, las pusieron los cuatro aprovechados del momento para su propio beneficio y cuando hay fronteras hay que defenderlas y cuando hay que defenderlas hay que luchar y cuando hay que luchar hay sufrimiento y al final siempre el que gana es el señor feudal…

Así que toda esta movida lo único que me hace sentir, además de mucha tristeza, es impotencia al ver a los seres humanos enfrentados unos con otros, impotencia ante la manipulación, la crispación y el vislumbre de algunos parecen encabezonados en que la historia se repita una y otra vez. Y pienso que en realidad este sistema es lo que busca que tengamos miedo, crispación, rabia porque esos sentimientos no generan nada creativo, al contrario, hacen que bloqueemos cualquier posibilidad de cambio y/o mejora.

Por lo que yo me aferro a aquello que sí puedo cambiar y lo que puedo cambiar está en lo local (sin ninguna connotación de frontera, sino “lo que está cerca”), lo que veo, lo que toco y lo que respiro (aquí en Buñol eso tiene alguna que otra connotación también 😦 ). Y hoy todos estos sentimientos se materializan en PARTICIPA BUÑOL, un proyecto del que formo parte como jajajajaj…bueno, pues si me he de etiquetar que está tan de moda, sería coordinadora, diseñadora, repartidora de panfletillos, informática, relaciones públicas y que se yo cuantas cosas más.

Un proyecto para la participación ciudadana que consiste básicamente en escuchar a los/las vecinos/as y elevar sus peticiones al ayuntamiento y aunque no vienen en “hordas” :), doy gracias de todo corazón a las personas que tímidamente, peso al descontento que arrastran, vienen a contarnos, a hablar y eso señores y señoras, eso es la (r)evolución, un gesto tan sencillo como dejar que los ciudadanos/as sean los protagonistas de su futuro.

Es un privilegio para mí formar parte de un proyecto tan hermoso, así que…NOS VEMOS EN LOS BARRIOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s