La poda del jardín Mediterráneo

el

En la poda existen múltiples opiniones, como en casi todo, así que lo que expongo a continuación es fruto de mis conocimientos y experiencia personal, lo que no quiere decir que a todo el mundo le parezca lo correcto.

Llega febrero y en buena parte del Mediterráneo es tiempo de poda. Y digo en buena parte porque aunque al interior aún es tiempo de heladas y no es buena práctica podar en tiempo de heladas, ya que al podar hacemos “heridas” y si estas se hielan puede no crecer el “tejido cicatrizal” y por lo tanto tendremos una gran entrada de enfermedades. Los que vivimos a menos altitud y las heladas no son muy severas podemos ir podando a no ser que sean planta muy tiernas, si es así espera hasta la segunda quincena de febrero.

La poda de las plantas no es una ciencia exacta, ante todo debemos tener en cuenta que las plantas son seres vivos que responden al clima (al agua, al suelo, al aire…) y no se poda en las mismas fechas cuando hace un invierno de heladas que cuando hace un invierno muy suave (a veces inusualmente suave como pasó el año anterior).

Los tiempos de poda, como regla aproximada, en esta parte del Mediterráneo más o menos se ajustan a dos intervalos:

La poda en seco: Se produce a finales de invierno y es cuando la planta está “parada” (aunque en realidad las plantas no paran del todo porque están vivas, pero su actividad se reduce bastante durante los meses de más frío).

Esta poda se basa en la filosofía de que en breve brotará la planta con toda su vitalidad primaveral y curará sus heridas, además de que crecerá en función de cómo la hemos guiado.

La poda en verde: Se realiza en verano, las plantas cuando hace mucho calor también realizan una parada vegetativa, no tan fuerte como la de invierno, pero si ralentizan su desarrollo.

Esta poda debe ser menos drástica, pero no le viene mal a la planta ya que podemos apoyar la poda de invierno (casi primavera), rectificando aquellas ramillas que no nos interesa su desarrollo antes de que se hagan más grandes y por lo tanto las heridas al árbol sean mayores. No es muy aconsejable realizar podas muy drásticas en estas fechas.

Bajo mi punto de vista la mejor poda es la que no se tiene que hacer y digo “la que no se tiene que hacer”, no la que no se hace….Me explico:

Si vas a empezar un jardín desde cero lo mejor es o contratas a un experto o te documentas antes.

Por lo general la elección de las especies de un jardín, si no lo hace alguien que sabe, se suele basar en “que bonica es esta planta, la voy a plantar” y luego vienen las sorpresas, que si la he tenido que cortar porque se hacía muy grande, que si me ha invadido todo y me está dando problemas ….Por ejemplo yo he visto hiedras reventando rejas, tuberías, tejados…o …es que crece doblada y no veo como enderezarla por más que la podo recta…Por ejemplo una lavanda que requiere pleno sol bajo la sombra de un árbol, hagas lo que hagas buscará el sol, porque es lo que necesita…

No son demasiadas las cosas que tienes que saber para tener un jardín:

El tipo de suelo: El suelo en el Mediterráneo es calizo y por lo general escasito de materia orgánica. Por lo que si vas a poner una planta que requiere de mucha materia orgánica para sobrevivir, le vas a tener que estar aportando constantemente nutrientes y te va a dar más trabajo. De cualquier forma plantes lo que plantes, si trasplantas es mejor cuando la pasas al suelo poner en el fondo del agujero tierra rica en nutrientes, así permites que las plantas cojan fuerzas para adaptarse a su nuevo terreno.

El agua: En el Mediterráneo las lluvias son estacionales (otoño, primavera y a veces nisiquiera se dan en las dos estaciones). Con la cada vez mayor falta de agua (por el uso inadecuado de la misma y los cambios climáticos que se están produciendo), es preferible que elijas especies que no necesiten demasiado riego, te evitas trabajo y contribuyes a evitar la escasez de agua.

El clima: Vivimos en el Mediterráneo. Inviernos suaves, veranos calurosos, lluvias estacionales. Si elijes plantas que no aguantan el calor o que necesitan muy frío, pues no van a ir bien, enfermedades, no crecen….y el….”no se que le pasa a esta planta que está siempre fea” :).

La orientación: Es muy importante saber hacía donde está orientado tu jardín, porque las plantas necesitan diferente grado de insolación. Si pones una planta que requiere mucha insolación, orientala al sur, si requiere sombra orientala al norte….Pero no solo debes tener en cuenta la orientación natural, también las sombras naturales y artificiales. Si tienes un muro que hace sombra, otra planta, la propia casa….

Todos estos factores configuran las especies, pero algo muy importante es saber qué es lo que esperas tú de tu jardín.

Si lo que quieres es sombra o que sea un espacio meramente decorativo o quieres cubrir alguna zona o necesitas setos o…..

El mayor error que suele cometerse al iniciar un jardín es no saber que quieres de él. Personalmente para mí un jardín es “naturaleza domesticada” y tú eres el responsable de su domesticación.

Si lo que quieres, por ejemplo, es sombra en verano y sol en invierno, tendrás que poner una especie caduca, así evitarás tener que “pelar” la planta en invierno.

Si quieres una enredadera en el muro de la casa, pon especies no invasivas, aunque tengas que poner guías para llevarla (si pones hiedra entrará por todos los rincones, si pones una bouganvillea la tienes que respaldar, pero evitarás roturas y posteriores cortes severos de la planta porque “te agobia”).

En general mi propuesta es que te informes un poco y pongas plantas del Mediterráneo o que estén muy adaptadas (ojo, si no son plantas autóctonas procura que no se reproduzcan bien porque se dan muchísimos desastres de flora invasiva en la naturaleza, proveniente de jardines, que desplaza la flora autóctona porque se han adaptado tan bien que se naturalizan y se cargan a las de aquí. Vease el Ailanto que se ha convertido en una verdadera pesadilla en el Mediterráneo y está acabando con un montón de ecosistemas).

Cuanto más adaptada está una planta menos cuidados requiere y aunque hay plantas que resisten podas superbrutales, a la larga estás criando una planta a la que le acortas los años de vida.

Si eres de los que han heredado el jardín como me pasa a mí por lo general lo que te sueles encontrar es una selva que ha sido podada “al estilo agricultor”.

Existe el error bastante extendido de que un agricultor sabe llevar un jardín, a veces se da, pero es bastante raro. Un agricultor busca la productividad y un/a jardinero/a busca otras muchas cosas, dependiendo de la finalidad del propio jardín.

Lo que más me he encontrado en los jardines del modo “agricultor” es la poda “a saco”. Cada año arrasan las plantas y éstas tienen que volver a comenzar su ciclo. Un/a buen/a jardinero/a evita en la medida de lo posible las podas severa. El/la jardinero/a pinza, guía, recorta….durante todo el año, guía las plantas desde pequeñas porque sabe donde quiere llegar, planifica y trabaja en función a esa planificación….esta es la poda que no se tiene que hacer. Cuanto más pequeños son los cortes, menos daño se hace a la planta. Muchas veces he oído “bueno…ya crecerá y ya veremos” ¿ Cómo que ya veremos? Ese “ya veremos” se convertirá en cortes de ramas muy crecidas e incluso en la erradicación de la propia planta.

Por otro lado estoy totalmente en contra de las podas severas de formación “porque están de moda”. “eso” que les hacen ahora a los olivos que parecen naves espaciales me parece una aberración, si la finalidad del olivo es ornamental, por favor deja que se desarrolle su hermosa copa.

A veces hay que quitar algunas plantas, a mi esto me cuesta uffffff….Pero, a veces, es necesario hacerlo porque muchísimas veces se plantan plantas para llenar rápido que no quede ni un palmo por cubrir, sin parase a pensar que las plantas crecen y empiezan a agobiarse porque no tienen espacio y crecen de malas maneras, enfermas muchas veces…. Averigua que planta estás comprando o te regalan, enteraté de cómo va a crecer, qué necesidades tiene y mira a ver de donde viene la información porque muchas veces estamos leyendo u oyendo consejos que vienen de un clima completamente diferente al nuestro y no nos sirve….No funciona igual una planta en Galicia que en Valencia.

Así que a modo de conclusión mi consejo es:

Planifica, infórmate y cultiva plantas autóctonas te evitaras mucho trabajo y problemas.

Ah…si quieres asesoría contacta conmigo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s