Estrenamos Ruta del Agua de Buñol :)

Hola arrancamos con la ruta del agua en Buñol para dar a conocer nuestro precioso río.

Después de años dedicada al Medio Ambiente (capataz forestal, infinidad de cursos, monitora, docente de sensibilización medioambiental, apagaincendios :)….) he decido compartir mis conocimientos con vosotras y vosotros.

Así que entre mi hermano (arqueólogo e historiador local) y yo hemos montado una ruta del agua, en la que conoceremos la historia de Buñol, los usos que ha tenido el río y su vegetación típica del meso- Mediterráneo. Cómo la naturaleza conforma la historia y cómo la historia configura la naturaleza.

Ven con nosotros y disfruta de nuestro pueblo a través de quienes (ya con unos añitos 🙂 ), hemos vivido la historia que ha configurado el río. Nos hemos bañado (hasta en pleno Enero), hemos disfrutado leyendo comics del “papelote” que traían a las fábricas de papel para su transformación, hemos vivido como el “molino Galán” antigua fábrica de papel se ha convertido en biblioteca y museo, recogido moras silvestres, subido a sus árboles, amado, vivido y soñado con el fluir de sus aguas.

Además para celebrar que inaguramos 🙂 podréis disfrutar de un cuarteto de clarinetes al aire libre junto con el canto de la infinidad de aves que habitan la Cueva de Turche.

HISTORIA

El rio Buñol, desde el siglo XVIII al siglo XX, fue base de la economía de Buñol por la gran cantidad de industrias papeleras, lo que ha configurado los margenes del río. Conoce cuales fueron esos usos, los diferentes “molinos de papel” y el “Molino Galán” de Buñol, fábrica del Siglo XVIII hoy transformada, respetando todos sus encantos, en biblioteca pública y museo de la Tomatina.

MEDIO AMBIENTE

El carácter industrial de Buñol generó un abandono paulatino de terreno agrícola, por lo que el bosque volvió a ocupar estos espacios creando un paisaje muy particular, en el que la vegetación silvestre está presente gran parte del termino municipal.

Conoceremos las plantas típicas del Mediterráneo, a través del contraste que nos supone recorrer la propia ruta, poniéndonos en contacto directo tanto con vegetación forestal como con cultivos de secano y regadío (huertos de autoconsumo).

Además aprenderemos los usos de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, cómo y cuándo recolectarlas y transformarlas.

Por último conoceremos el espectacular lago de la Cueva de Turche, donde disfrutaremos de un maravilloso micro-clima que hace que las temperaturas sean varios grados más bajas.

MÚSICA

Al finalizar la ruta en la Cueva de Turche, disfrutaremos de un cuarteto de clarinetes, formado por músicos de Buñol, al aire libre.

Reserva en nuestra web de rutas 

Publicado por magnolia

Diseño gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: